Lo que guarda tu cerebro





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La memorización y retención de conceptos, ideas, significados, es una de las metas de la instrucción, del proceso educativo de la formación de la personalidad.

¡Cuidado con aprender solo rutinas y a siempre resolver problemas de la misma manera!

Las maestras en las escuelas no deberían fomentar el uso de rutinas como método de aprendizaje. La enseñanza de rutinas se originaron en la era moderna de la industrialización para que los trabajadores se acoplaran a las máquinas sin problemas. Pero esto ya no es así (creo yo).

Actualmente, entre las aplicaciones que podemos instalar a los teléfonos y tabletas, están los juegos. Hay juegos que tratan sobre la memorización y a mi parecer, ayudan a desarrollarla.

¿Qué caracteriza dichos juegos?

-Buscar y encontrar objetos que tienen relación entre éstos y la ambientación,
-Ordenar figuras para obtener una composición de mayor tamaño,
-Construir un objeto de tres dimensiones que corresponda con alguna meta propuesta.

¿Por qué desarrollan la retención y memorización?

Las características anteriores tienen relación con una situación particular que a todos nos sucede: en casa, por ejemplo, pasamos de una sala al cuarto, del comedor a la cocina; y se nos olvida lo que íbamos a hacer. Sucede que es una preparación del cerebro para adaptarse a nuevos ambientes y preparar a la memoria para recibir y procesar nuevos órdenes. Por eso, se nos olvida "lo que íbamos a buscar en la nevera".

En los juegos, en general, se nos muestra un desorden que hay que ordenar, construir o idear para obtener un logro.

Para luchar contra la pérdida de memoria, se deben hacer este tipo de ejercicios: ordenar y construir. El cerebro humano se adaptó a esos procesos. Sucedió cuando el -nuevo homosapiens- se adaptó a la caza y recolección, iba siempre encontrándose con nuevos ambientes y problemas que ofrecía la naturaleza.

En este sentido, no debe ser bueno siempre tener orden, ser obsesivo con tener siempre los objetos en un mismo sitio y cumplir con las mismas rutinas, creo, no ayuda a la memoria. El cerebro, como un órgano compuesto por células, se torna "flojo", el sistema nervioso para ahorrar energía deja de enviarle nutrientes y como consecuencia del sedentarismo, el cerebro se atrofia. No es casualidad que el Alzheimer esté relacionado con la higiene compulsiva, recientemente descubierto.

El cerebro es un órgano más del cuerpo, si no lo usamos, el sistema dispone de éste y lo convierte en un depósito de rutinas y lo perdemos. Lo peor de todo es que a nuestro organismo -le gusta- ahorrar energía, por lo tanto, nos acostumbramos al sedentarismo. Tampoco es casualidad que los programas de televisión estén inmersos en rutinas, es para que usted se sienta cómodo, se adhiera a sus rutinas y "no se despegue" de la pantalla del televisor. Esto puede sonar a teoría conspirativa, pero claro, nunca vamos a ver esto en televisión.

Por todo lo anterior, recomiendo que haga ejercicios con su cerebro, resuelva problemas como sudoku; rompa rutinas, cepille sus dientes cambiando de mano el cepillo dental, intente escribir con la otra mano, no vea tanta televisión con programas que fomentan el sedentarismo cerebral, no sea cómodo.


Mg. Roberto Ortega

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